11ma actividad del portafolio electrónico: la post-escritura (Roselia)





       UNIVERSIDAD DEL CARIBE


Trabajo final:
 Ensayo: El futuro es el nuevo presente “Gastronomía sustentable”.

Presenta:
Ruiz Ramos Roselia Yazmin 190300723

Asesor(a) Académico:
Suarez Díaz Barriga, Eduardo.
Materia:
“Taller de redacción profesional”
Semestre:
2do.
Periodo:
Enero 2020 – mayo 2019.

Cancún, Quintana Roo, México            a 18, mayo, 2020.


 El futuro es el nuevo presente: “Gastronomía sustentable”.


Este documento fue hecho para dar conciencia de como la gastronomía puede acabar con problemas mundiales con la introducción de la sustentabilidad, en este texto se abarcarán temas como: la definición y puntos de partida de la gastronomía sustentable, el rescate de las tradiciones de cada región y la reducción la huella ecológica de los seres humanos. Este escrito es un ensayo académico que busca presentar la tendencia “gastronomía sustentable”.
La gastronomía sustentable es la nueva forma de cuidar y rescatar el planeta, además de que simultáneamente cuida la salud de la población, preparación y consumición de alimentos, siendo más cuidadosa con el medio ambiente y las tradiciones locales (ONU,2017). Continuando con las tradiciones locales, esta gastronomía intenta adoptar productos tradicionales, porque estos entran en la misión de la gastronomía sustentable como explica Mikuy en su libro:
El rescate de productos tradicionales y de conocimientos ancestrales, asociados a la culinaria nacional/regional, permite ampliar la base alimentaria, mejorando el estado nutricional, la seguridad alimentaria y generar nuevos ingresos para los lugares rurales. En este contexto tiene sentido rescatar y fomentar las preparaciones tradicionales a base de estos cultivos, incorporarlos en los programas de asistencia alimenticia y desarrollar formas novedosas de consumo a mayor escala (2010, p.10)
Para recalcar la importancia de la gastronomía sustentable la ONU “Decide designar el 18 de junio día de la gastronomía sustentable” (2010). De esta manera logran explicarnos a cada uno de nosotros que formamos parte importante de este gran movimiento revolucionario, de igual forma cómo cambia la vida de todo aquel que se une, como explica Parellada “Nuestra alimentación debe ser saludable y suministrarnos los nutrientes esenciales que el organismo precisa” (2018, p. 6)  
Todo lo anterior es un reflejo de cómo impacta la gastronomía sustentable en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición y la producción sostenible de alimentos (ONU,2019). Otro punto fundamental en esta gastronomía es la reducción de la huella ecológica como nos indica Quesada:
La huella ecológica es capaz de medir el consumo de una persona, de una ciudad o de un país, en una ciudad o de un país, en número de hectáreas de naturaleza. Por este método podemos transformar todo nuestro consumo de electricidad, de combustibles, de materiales, de servicios de suelo, de alimentos etc. (2011, p. 319)
Pero claramente nos enfatizaremos en la reducción de merma, recursos naturales y la escasez alimentaria. Uno de los súper alimentos incluidos en esta cocina son los insectos “Por término medio los insectos pueden convertir 2 kg de alimento en 1 kg de masa de insectos, mientras el ganado requiere 8 kg de alimento para producir 1 kg aumento de peso corporal” (FAO, 2013). Esto nos da una idea de lo que se busca al introducir esta dieta, el acabar con la hambruna, mantenernos sanos, rescatar las tradiciones y reducir el desperdicio de comida.
Para finalizar recordaremos lo que la gastronomía sostenible aporta a nuestra vida, busca cuidar la producción de alimentos que a su vez ayudan a la salud humana, además de incorporar tradiciones en peligro de extinción y finalmente el reducir nuestra huella ecológica, esta nueva dieta puede acabar con problemas mundiales con tan solo cambiar pequeños hábitos que poco a poco se hacen gigantes por no tomar conciencia de nuestros actos, así que probar la gastronomía sustentable puede ser el cambio que la vida de todos necesita para tener un planeta más sano.

Referencias APA:
Día de la Gastronomía Sostenible, 18 de junio. (2017). Recuperado de https://www.un.org/es/events/sustainablegastronomy/fiveprinciples.shtml
Doménech Quesada, J. L. (2011). Huella ecológica y desarrollo sostenible. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación. https://elibro.net/es/ereader/ucaribemx/53559?page=319
FAO. (2013, noviembre 9). El desperdicio de alimentos daña al clima, el agua, la tierra y la biodiversidad. Recuperado 7 de mayo de 2020, de http://www.fao.org/news/story/es/item/196368/icode/
Martínez Castañeda, F. E. Martínez Castañeda, F. E. y Velázquez Contreras, L. E. (2015). Ciencia de la sustentabilidad y sus disciplinas. Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/ucaribemx/38009?page=1
Mikuy, A. (2010). Gastronomía tradicional Altoandina. D - FAO. https://elibro.net/es/ereader/ucaribemx/96407?page=12
Parellada, A. (2018). ADA PARELLADA IDEAS, TRUCOS Y RECETAS PARA NO TIRAR NADA LA COCINA SOSTENIBLE (Primera edición: abril de 2018 ed., Vol. 1). Barcelona, España: © Editorial Planeta, S. A.

Anexos:












Link de descarga: 













Comentarios